• Quilmes - Buenos Aires - Argentina

viernes, 11 de enero de 2008

Los Antiguos - Santa Cruz

Edificio de la Municipalidad

La localidad de Los Antiguos se halla ubicada en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz, en las cercanías de la margen sur del Lago Buenos Aires, a sólo 7 kilómetros de la vecina localidad chilena de Chile Chico. Pertenece al Departamento Lago Buenos Aires (de 28.690 kilómetros cuadrados de extensión), donde la capital es la ciudad de Perito Moreno ubicada a 57 kilómetros de Los Antiguos, transitando por la Ruta Provincial N° 43 “ San Juan Bosco”, totalmente asfaltada.

El nombre de Los Antiguos es una traducción del vocablo tehuelche I keu kenk o I keu konk, que significaría “mis antepasados” o “los antiguos”. Su origen es incierto, y si bien existe una tradición oral actual que cuenta que ese nombre hace referencia a que el lugar era elegido por los tehuelches para pasar sus últimos años por el benigno clima, esto no ha sido probado con certeza.

Acceso
A la localidad de Los Antiguos se accede por la República Argentina desde la ciudad de Caleta Olivia y desde allí por la Ruta Provincial N° 12 hasta empalmar con la Ruta Provincial N° 43 “San Juan Bosco” en la ciudad de Pico Truncado, pasando por la ciudad de Las Heras y Perito Moreno que es la localidad más cercana a Los Antiguos.

La Historia Reciente
El primer poblador que se asienta en las costas del lago Buenos Aires es don Arsenio Melo entre los años 1.906 y 1.907. La Estancia La Ascensión que aún en día es un establecimiento ganadero modelo, se fundó en el año 1.913.

El 11 de Julio de 1.921 y por Decreto del Gobierno Nacional se crea la Colonia Mixta “Leandro N. Alem” que luego pasaría a ser Los Antiguos. 1.923 fue un año decisivo para el pueblo ya que llegaron nuevos pobladores que construyeron sus casas con la intención de afincarse en el lugar.
El pueblo comienza a organizarse: en 1.948 se crea la Comisión de Fomento de Los Antiguos. El 22 de Febrero de 1.970, cuando el pueblo contaba con 777 habitantes, por Decreto Nº 1.258 se declara Municipalidad.

La erupción del Volcan Hudson
El Hudson entró en erupción violentamente entre el día 8 y el 15 de Agosto del año 1991 y permaneció en actividad hasta el 29 de Diciembre del mismo año. La explosión fue acompañada por intensas tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y un enorme volumen de material volcánico arrojado desde el interior de la tierra hacia la atmósfera. La nube de cenizas que expulsó el volcán se elevó a 8.000 y más metros sobre el cráter, siendo coronada por una gran nube casquete-esférica con frecuentes y luminosas descargas eléctricas.

Este conjunto fue inmediatamente transportado por los vientos elevándose progresivamente hasta alcanzar los 12.000 y más metros al ingresar a territorio argentino. Los espesores de ceniza caída sobre el valle cercano al Volcán oscilaron entre los 0,45 a 1,20 metros, tratándose de la suma de las diferentes capas que se diferencian en base al tamaño de la tefra (término que involucra a todo el material suelto y de cualquier tamaño eyectado por el volcán). En las cercanías del Volcán el material caído alcanzó tamaños de hasta 45 centímetros.

Los ríos que existen en la zona del Hudson han transportado un volumen considerable del material expedido, merced a su baja densidad (aprox. Menos de 1g/cm39) que fue redistribuido al llegar al lago Buenos Aires alcanzando las costas de Los Antiguos. El Hudson había despertado veinte años después de su última erupción que habría sucedido en el año 1971 en donde apenas si algunas cenizas cayeron en Chile Chico y Los Antiguos. El Volcán Hudson se eleva a 1.790 metros de altura, se encuentra a 15 kilómetros del Océano Pacífico, posee una base de 5 kilómetros y termina en una meseta de 3 kilómetros. El diámetro del cráter principal es de 500 metros. Se encuentra cubierto por un campo de hielo del que nacen glaciares que dan origen a distintos ríos tales como el Ibáñez, El Frío, Murta entre otros.


Atracticos Geograficos

Monte Forestal Zeballos (foto)
Este es el camino mas alto de la Provincia de Santa Cruz. Comienza en Los Antiguos a 200 msnm y asciende hasta los 1500 msnm. Esta Ruta fluye entre los cañadones de los rios Los Antiguos y Jeinimeni y mas adelante el Río Zeballos. En el trayecto es posible observar desde la vegetación esteparia, hasta el bosque andino, para finalmente llegar al punto mas alto, donde se observa un paisaje de alta montaña de claro origen volcánico. Allí se erige el Cerro Zeballos de 2700 mts.

El bosque está compuesto por árboles del género del los Nothofagus representadas principalmente por ejemplares de lengas y ñires las que se hallan repartidas en diferentes manchones de vegetación que se corresponden con aquellos sectores de suelo más húmedo y resguardado tanto del ganado como de la erosión por acción del viento y del agua.

En general la zona en la que se localiza el bosque es montañosa aunque existen también sectores de valles permanentemente verdes y otros que se forman durante las épocas de deshielo. En ciertos lugares se encuentran numerosas lagunas, una de ellas es la denominada “Laguna Verde”, nombre que destaca el color de sus aguas, ésta alberga numerosas especies de aves acuáticas al igual que los demás ojos de agua. Dentro de su flora podemos mencionar a: ñires, lengas, barba de viejo, llao llao, lágrima de cascada, calafate. De su fauna destacamos: carpintero pitío, bandurria baya, huala, pato de los torrentes, puma americano, zorzal patagónico, zorro colorado, zorro gris, entre otros. Además cuenta con varios atractivos de gran interés para quien los visite, existen caídas de agua, excelentes sitios de pesca, e imponentes formaciones geológicas.

Lagos Posadas y Pueyrredon
Continuando el camino hacia el Monte Forestal Zeballos, se puede acceder al Lago Posadas y simultáneamente al Pueyrredon. Fácil de darse cuenta ya que uno de ellos mantiene un color azul, mientras que el otro es verde turquesa y se encuentran separados por una delgada península. Allá también se puede practicar pesca y por supuesto que mejor que recorrer el lugar caminando.


Lago Buenos Aires (foto)
Este lago representa uno de los mayores atractivos que tiene la zona. Posee una superficie total de 2.240 km2 de los cuales 881 km2 pertenecen a la República Argentina mientras que el resto pertenece a la República de Chile donde recibe el nombre de “Lago General Carrera”. El lago posee en el sector argentino un ancho promedio de 20 kilómetros y un eje aproximado a los 45 kilómetros en dirección Oeste-Sudoeste y su altitud es de 217 metros snm. Sus aguas azules y profundas permiten la práctica de la pesca en toda su ribera, además de la navegación. Fue bautizado con el nombre de Buenos Aires, por el Capitán de Fragata Carlos María Moyano a quien le causara una grata impresión, luego de llegar a la zona un 29 de Octubre del año 1.880.
Por tal motivo desde el año 1.990 se recuerda esta fecha como día del Lago Buenos Aires.

Ríos
Ríos Los Antiguos
El caudal normal del río se calcula en 1,3 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, debido a su regimen nival, hacia fines de la primavera y principios de verano produce una rápida crecida. La extensión temporal de la creciente no suele extenderse más allá de dos meses, dependiendo de las temperaturas reinantes y el volumen de nieve caída durante el invierno. En este río se ha detectado una población permanente de truchas arco iris.


Río Jeinimeni (foto)
Además de sus paisajes, ofrece variados remansos y pozones ideales para practicar la pesca deportiva. El río Jeinimeni nace en la República de Chile en la laguna homónima y parte de su cauce se transforma en el límite natural entre ambos países hasta su desembocadura en el lago Buenos Aires. Recibe en curso las aguas del río Zeballos, que desciende desde el Monte del mismo nombre, y luego avanza hacia el Norte casi paralelo al río Los Antiguos. Sus aguas frías son sitio propicio para la pesca del salmón, ubicándose en sus orillas numerosos lugares ya conocidos por los pescadores de la zona debido a sus bondades en cuanto a número de ejemplares y tamaño de las piezas. Su caudal crece en los deshielos de primavera y en otoño por las lluvias, siendo superior al del río Los Antiguos.


Producción Agrofruticola (foto)
El Valle de Los Antiguos se halla ubicado en la margen sur del Lago Buenos Aires en el Noroeste de la provincia de Santa Cruz. Tiene una superficie total de 1300 hectáreas, mientras que en producción sólo hay alrededor de 200. Esta diferencia, en el uso de las tierras pone de manifiesto que existen terrenos ociosos que podrían incorporarse a la producción sin mayores inversiones.
El área goza de un micro-clima muy especial, por la acción reguladora del Lago Buenos Aires. Los suelos son profundos y de buen desarrollo. En general, el Valle posee excelentes cualidades para la producción de la mayoría de los cultivos de clima templado.

A partir de la década del 70 se comenzó con las plantaciones de cerezas, ocupando en la actualidad 159 hectáreas. Una vez madura, debe ser cosechada cuidadosamente ya que se trata de una fruta fina. Luego pasa al proceso de selección por variedad y color, se envasan y se colocan en cámaras refrigeradas, hasta el tiempo de que sean trasladadas al lugar de venta. El suelo fértil y apto antígüense tiene las propiedades justas para este tipo de producción. Es por eso, que se ha convertido en la actividad económica más importante de la localidad, desde 1996.

El sabor de un fruto está dado principalmente por su contenido de azúcares (dulzor), ácidos (acidez) y aroma. Los principales azúcares presentes en la cereza son glucosa y, en menor medida, fructosa, con sólo trazas de sacarosa. El contenido de azúcares, generalmente estimado mediante el uso de un refractómetro y expresado en ° Brix, se encontraría estrechamente relacionado con la firmeza y el sabor, indicándose que cerezas con un menor nivel de sólidos solubles son más firmes, pero poseen menor sabor.

La firmeza es uno de los atributos más importantes de la textura de las mismas. La marcada estacionalidad en la producción y su relativamente corta vida de poscosecha, han impulsado el estudio de nuevas tecnologías que permitan prolongar su presencia en el mercado. El almacenamiento de los frutos de cereza a baja temperatura, es importante para su conservación.
Existen otros países -Bélgica, Suiza, Inglaterra, Italia y Brasil- que también están demandando cerezas patagónicas, con exigencias particulares que requieren de una amplia capacidad de adaptación por parte de todos los integrantes de la cadena.


Chacras (La mayoría de las chacras son también casas de familia)
Lista de establecimientos

Chacra “Don Neno”
Se pueden adquirir productos elaborados con materia prima de la propia chacra, como: dulces, tortas licuados, escabeches y más de 30 variedades de licores. Incorporan permanentemente nuevos sabores que pueden ser degustados sin compromiso. Verduras de estación, un cerezal y un extenso frutillar donde en temporada usted puede cosechar sus propias frutas. La atención y la venta están a cargo de sus propios dueños, quienes lo llevarán gustosos a recorrer, los distintos cuadros de producción, comentando además vivencias, anécdotas e historias auténticamente Antígüense.
Reciben Flia Treffinger-Cienfuegos
Horarios Durante todo el día y todos los días
Reservas para servicio de té: tel. (0297) 154011172
M mail: don_neno_xxi@hotmail.com

Chacra “El Refugio”
En verano, cerezas recién cosechadas, y en otoño, exquisitos hongos al escabeche. También ofrece dulce artesanal de damasco, durazno y cerezas, los cuales podrá saborear después del mes de Febrero. En temporada de cerezas puede visitar las plantaciones y aprender a cosechar acompañado por su dueña.
Horario: de 08:00 a 20:00 hs. Todos los días.
Recibe: Luisa Larrea..

Chacra “La Escondida”
Tejidos en telar sureño, triangular y telar aborigen con lana de oveja hilada a mano. Chales, bufandas y ruanas realizadas en motivos modernos y tradicionales.
Recibe: Clara Salas
Horario: Todos los días.
Chacra “El Buen Samaritano”
Tortas fritas, pan integral, tostadas y deliciosos bizcochuelos caseros con huevos del corral y un especial té en el idílico marco de flores con simpatiquísimos patos en su estanque.
Recibe: Beatriz Miburg
Horario: De Domingos a Viernes, de 16:00 a 21:00 hs. (no atiende los sábados). .
Chacra “La Esperanza”
Gran variedad de tiernas verduras de estación en una extensa plantación, legumbres, cerezas y frutillas. Aquí podrá compartir los trabajos rurales con su dueño. Recuerde que si usted desea visitar esta chacra, debe consultar antes en Albergue Padilla.
Horario: de 10:00 a 17:00 hs
Recibe: Eduardo Padilla.

Chacra:” El Paraíso”
En producción desde 1951, cuenta con una superficie de 70 ha. Haciendo mezcla de historia entre una refinada gama de licores y extensa selección de conservas, vinagres aromatizados, salsas y dulces, usted podrá recorrer la chacra en toda su extensión. Allí, se encontrará con numerosos paisajes de contraste, pudiendo visitar los montes de cerezos, el hito fronterizo, el mirador del lago y río Jeinimeni, dejándole estampado el recuerdo una típica chacra patagónica.
Ganadora del primer concurso de Mermelada y Mejor Jardín 2005
Reciben: Myriam y Claudio Mendieta
Horario: 10:00 a 13:00 hs y de 15:00 a 20:00 hs - Todos los días.

Chacra “El Rosedal”
Las increíbles rosas cultivadas por los Jomñuk le dan el nombre a esta Chacra, que ofrece cerezas y dulces artesanales, licores de exquisitas frutas como corintos y grosellas. También podrá adquirir plantines de rosas, hongos secos, escabeches y miel (dependiendo la época del año). Además, podrá disfrutar de un típico recorrido por las plantaciones.
Consulte aquí para también poder visitar chacra El Porvenir.
Reciben: Jessica y Ananias Jomñuk.
Horario: de 8:00 a 21:00hs., todos los días..

Chacra “El Tambito”
Reciben: Flia. Seguel.
Horario: Todos los días, por la mañana hasta las 13:00hs., y por la tarde a partir de las 17:00hs.
Aquí podrá encontrar uno de los más ricos dulces de leche casero con leche recién ordeñada del valle de Los Antiguos

Establecimiento Quinta “Las Heras”
En esta quinta podrá recorrer la extensa plantación de frambuesas y a su vez poder cosecharlas de la misma planta. Ofrece tartas, postres y dulces muy exclusivos y elaborados con frambuesas del lugar, y exquisito pan casero.
Establecimiento “Las Mamis”
Especialistas en escabeches de cerdo, conejo, hongos y salmón. Salsas agridulces, frutas al natural, dulces, jaleas y chocolates artesanales elaborados con antiguas recetas familiares.
Reciben: Ana Fularska, Lilian Aguin.
Horario: de 11:00 a 20:00 hs..
TEL: (02963) 491095 o al Cel: (0297) 154526953.

Chacra y Vivero “Los Molles”
Las mejores variedades de plantas que adornan Los Antiguos, pueden adquirirse en esta chacra/ vivero, que además ofrece las variedades mas cultivadas de árboles de cerezo. Ofrecen visitas guiadas por la chacra donde se podrán apreciar los efectos del volcán Hudson en nuestra localidad. Incluye servicio de té con repostería casera.
Reciben Marisol y Cristian Fitzgerald
Horario: 09:00 a 20:00 hs todos los días
Consulte por asesoramiento en rosicultura, jardinería y forestación...
Para visitas guiadas haga su reserva al TEL. (0297) 156251196.

Cooperativa “El Vergel”
Formada exclusivamente por mujeres que se reunieron para hacer exquisitos dulces de las frutas más finas y exóticas del valle como corintos, sauco, grosellas y calafates. Poseen una fábrica, en la calle Alameda 453, donde acopian la fruta de varios productores para realizar estas conservas
Horario: de L. a V. de 09:00 a 12:30hs. y de 16:00 a 20:00 y los sabados de 10:00 a 12:00 hs.

Chacra “La Pilarica”
Todos los días en temporada de cosecha, a partir de la segunda quincena de diciembre y hasta la finalización de la misma aproximadamente los primeros días de febrero de cada año. Establecimiento dedicado a la producción de cerezas, y a la elaboración artesanal de tartas de cerezas, frambuesas, frutillas, y envasado al natural de cerezas.
Recibe:: Flia. Serrano
Horario: Todo el día

PESCA
(Permisos para pesca en la Dirección de Turismo de Los Antiguos)
La pesca deportiva crece cada vez más. Los Antiguos es una de las opciones más acertadas para hacerlo, dentro de la provincia de Santa Cruz. Los ríos y lagos albergan infinidad de especies. Los aficionados tienen las mejores posibilidades para lograr una buena captura. La pesca con mosca es una de las más recomendadas para usar en los ríos Los Antiguos y Jeinimeni. El spinning es una de las prácticas más usadas

Pesca en los ríos: Las posibilidades de pesca en ésta región son inmejorables. En la localidad dos ríos: el Jeinimeni y el río Los Antiguos brindan excelentes ejemplares de trucha marrón arco iris, fontinalis.

El Lago de las Grandes Piezas: El Lago Buenos Aires con sus 2240 Km. 2 de aguas azul profundo, no tiene veda de pesca en todo el año, y además de las luchadoras arco iris y marrones, pueden extraerse salmones del pacifico (coho)

Ejemplares permitidos
Arroyo Las Chilcas
Captura: 2 Ejemplares

Río Los Antiguos
Captura y devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba

Río y afluentes Jeinimeni
2 Ejemplares

Arroyo Pierrestegui
captura y devolución obligatoria, anzuelo simple sin rebaba.

Volcan Hudson

Excursiones y circuitos Turísticos
Jornadas de 1/2 día
Miradores
Frente a la Municipalidad local, comienzan las escalinatas hacia el Mirador Uendeunk (espíritu bueno), desde allí, y junto al Monumento al Tehuelche, se obtiene vastas vistas al pueblo y el lago. Si accede en vehículo, se puede continuar hacia el mirador del valle
Tomando el Camino hacia el Mte. Zeballos se accede a los 2 Km. al mirador del Río Jeinimeni, que permite apreciar la región chacarera, los métodos de riego, y el marco imponente del lago con la formación del Co. Castillo, siempre nevado, de fondo
Puede continuarse hasta el Mirador de las defensas del Río Los Antiguos, obra ejecutada para contener las crecidas estivales.

Parque Laguna
Esta reserva / parque consta de un gran pinar y lagunas costeras paralelas al lago de nivel variable que albergan variada fauna en particular aves costeras como garzas patos chorlos flamencos y cisnes de cuello negro Es ideal para los amantes de la observación y fotografías de aves.

Chacras
La identidad de Los Antiguos esta dada por su carácter de productor de frutas finas en particular de Cerezas. Este valle fértil es irrigado mediante canales por los ríos Jeinimeni y Los Antiguos, generando gran cantidad de chacras productoras de cerezas y verduras. Muchas de éstas chacras reciben visitas y permiten la oportunidad de recorrerlas cosechar sus productos y degustar y llevarse exquisitos y exóticos dulces licores y conservas. Cada una presenta un atractivo en particular y algunas de ellas ofrecen servicio de te y restaurante, sitios ideales para disfrutar de la gastronomía típica del lugar
Jornadas de día entero
Monte Zeballos
Este hermoso camino de montaña se inicia en los 200 SNM y asciende en su punto mas alto a los 1500 SNM. Bordeando los cañadones de los ríos Jeinimeni y Los Antiguos, se va ganando altura obteniendo magnificas vistas del Lago Buenos Aires. A unos 50 Km. de haber partido se comienza a atravesar los primeros relictos de éste añoso bosque de 800 ha. Para culminar el drástico cambio de paisajes del todo el recorrido, la llegada al paraje "El Portezuelo", punto mas alto del camino asombra al visitante la ausencia completa de vegetación, en donde le geología de origen volcánico de la región se observa al desnudo. Incresiones de piedra y formaciones de lava asemejando pircas o cercos de piedra rodean una gran cascada de deshielo. A partir de aquí si se desea puede seguirse camino hacia la localidad de Lago Posadas El "Zeballos es un camino no pavimentado, los numerosos arroyos que lo cruzan tienen puentes, por lo tanto puede realizarse en cualquier tipo de vehículo, siendo recomendables los vehículos altos. En época de nevadas o grandes lluvias suele hacerse intransitable. Distancia total hasta el Bosque 60km y hasta el Portezuelo 87 Km.

Cueva de las Manos
A 220 Km. de Los Antiguos se encuentra este incomparable testimonio de la civilización que precedió a los Tehuelches. Numerosos negativos de manos y escenas de caza de casi 10.000 años de antigüedad.
Desde Los Antiguos puede contratarse transportistas, para realizar esta excursión de día completo.

Republica de Chile
Laguna del Jeinimeni
La localidad de Chile Chico se encuentra a escasos 7 Km. de Los Antiguos. Desde allí a un 60 Km. al sur se ubica la Reserva Nacional Laguna del Jeinimeni, rodeada por un bosque de renovales de legas y ñires y una verde laguna que da origen al río homónimo, en el cual puede pescar. Para acceder es indispensable contar con un vehículo alto debido a que hay que vadear un río.

Bahía Jara
A unos 25 Km. de Chile Chico, una gran entrada en el lago con playa. En el camino de acceso se atraviesa parte de bosque y se obtienen vistas en altura al lago.

Fuente:
Dirección de Turismo Los Antiguos
Directora Lic. Marina Basalo
Avenida 11 de Julio 4488 - Codigo Postal 9041
Los Antiguos - Provincia de Santa Cruz - Argentina
Tel/Fax (02963) 491-261
e-mail: losantiguos@epatagonia.gov.ar
www.losantiguos.gov.ar

No hay comentarios: